Refinería de Talara no ayudará a que bajen los precios
El miércoles pasado, el presidente Pedro Castillo inauguró la nueva Refinería de Talara (Piura), y personas vinculadas al gobierno aseguraron que este proyecto permitirá la reducción del precio de los combustibles en el país.
El exviceministro de Energía, Pedro Gamio, manifestó que si bien la modernización de la refinería mejorará la calidad de los combustibles y habrá menos contaminación, “esta no ayudará a que bajen los precios”.
“La principal razón de la modernización es producir combustible de mayor calidad. No va a poder ayudar en estos momentos, de precios altos en el mercado internacional, porque Petroperú no tiene una integración vertical suficiente, solo refina”, aseguró.
Para el exfuncionario, la modernización comenzó a trabajarse muy tarde porque “el diésel no debe ser el principal combustible del país”, por lo que consideró que el dinero se pudo usar para la masificación de gas natural, pero “ya está hecho”, anotó. A esto añadió que será necesario importar crudo para refinar, porque la producción de petróleo en el Perú “está en una crisis profunda por los problemas sociales y ambientales”. “En estos momentos todos los lotes están detenidos”, subrayó.
“La construcción ha demorado mucho, así que los intereses podrían ser unos US$2,000 millones. Calculo que la inversión recién se podrá recuperar en unos 15 a 20 años”, aseguró. Indicó que el arranque de la refinería será progresivo, por lo que estimó que en nueve meses podría operar al 100%.