fbpx
 
 
  
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • multicopiers.png
  • OFTALMO ROMA 3-01.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Contraloría estima que Perú perdió más de S/ 25 mil millones en 2022 por corrupción e inconducta funcional

Contralor Shack dijo que si solo se perdiera la mitad, "no habría más pobres", debido a que brecha de pobreza monetaria es de S/ 12 mil millones.

Contraloría estima que Perú perdió más de S/ 25 mil millones en 2022 por corrupción e inconducta funcional

EL contralor general de la República, Nelson Shack, anunció este lunes que su institución ha estimado que en el año 2022 los actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública ocasionaron un perjuicio económico de al menos S/ 25 mil millones.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Shack aclaró que la afectación a las arcas del Estado no solo comprende el gobierno de Pedro Castillo, sino el año en general.

"Más de S/ 25 mil millones perdidos en 2022, por los datos que tengo, de todas maneras ¿Eso qué significa? Que S/ 13 soles de cada S/ 100 que se gasta en el Perú, se pierde, o porque se lo roban, o porque hay ineficiencia, despilfarro e incompetencia. Ese es el tamaño la pérdida", declaró.

A modo de ejemplo, dijo que si solo se perdiera la mitad, "no habría más pobres", debido a que la brecha de pobreza monetaria es de S/ 12 mil millones. Reveló también que esa cantidad podría utilizarse para destinar un bono a las familias más vulnerables del país, a fin de que superen el umbral de pobreza.

"Se sabe lo que se tiene que hacer [para dejar de perder dinero] pero para eso tiene que haber voluntad", expresó. Ante ello, consideró que la clase política, es decir el Ejecutivo y Legislativo, debe renovarse "lo más pronto posible" para tomar ese tipo de decisiones.

 

"Suelo decir, entre broma y en serio, lo único que falta es que pongan la coimas en el Tupa, ahí sería más ordenado, el gran problema es eso", señaló. Cabe mencionar que TUPA es el Texto Único de Procedimientos Administrativo de la Contraloría.

El contralor recordó que aunque la pérdida económica del año pasado es similar a la reportada en 2021, explicó que en 2022 se ejecutó mucho más presupuesto público. "Por eso, en términos absolutos, no me cabe ninguna duda que el monto de pérdida total de corrupción estará por encima de los S/ 25 mil millones", puntualizó.

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763